lunes, 8 de julio de 2013

Razones por las que yo si que iría a Liber 2013.

La semana pasada recibía un mail de Liber, en el que enumeraban las razones por las que tenía que ir al Liber como expositor, es más, nos comentaban los organizadores de Liber que estas eran las razones fundamentales.

Como respuesta escribí una entrada en este blog que ha sido bastante leída, mencionada y compartida por muchos de vosotros. A raíz de esto me puse a pensar en las que si serían las razones (fundamentales o no) por las que yo se que me plantearía seriamente ir a Liber, así que usando la misma terminología que usaban en su correo:

¿Cuáles son las razones por las que yo si que iría a Liber como expositor?


1. Una Feria bien planteada. 

Una feria bien planteada es la que tiene en mente no solo el evento más cercano, sino que ya avanza los dos años siguientes, como mínimo. Con un buen planteamiento y planificación el enfoque de la feria se define mucho mejor, se escogen los temas de debate con más perspectiva y las aportaciones son mucho más interesantes. Por no mencionar lo atractivo para los expositores, compradores, curiosos etc.


2. Una estrategia seria que busque la viabilidad:

Ya he mencionado en muchas ocasiones que cambiar cada año Liber de ciudad es un problema y un atraso. No permite que el evento tenga un arraigo histórico en la mente de los asistentes, ni permite que se puedan gestionar bien los contratos y descuentos con los servicios que se necesitan para organizar un evento así. El espacio, hoteles, transporte, decoradores y montadores de stands, etc. no van a plantearse los mismos descuentos y trato especial para una feria que repite anualmente como una que es cada dos años.
Además, aun estando cerca de Barcelona, yo preferiría (es una preferencia) que Liber fuera en Madrid, sencillamente porque tiene más asistentes, y a fin de cuentas eso es lo que nos interesa.


3. Una Feria que piense en todos los agentes de la industria del libro.

Aunque este año nos venden como una novedad que Liber estará abierta al público (y todavía no se muy bien como articularan esto, como decía en mi anterior post), echo de menos un programa para libreros. Ofertas especiales para que los libreros vengan a comprar a Liber, que se lleven descuentos especiales en unos pedidos de los que solo puedan devolver un porcentaje de las compras, y así mantener esos descuentos especiales.
A fin de cuentas ellos son los que van a estar en contacto con los lectores día a día y son ellos a los que tendríamos que presentar las novedades que vamos a sacar y nuestros proyectos editoriales. Y desde luego hacer esto en colaboración con nuestros distribuidores, garantizando el funcionamiento de nuestros canales de ventas.


4. Una Feria que escuche a los editores.

Si bien es verdad que cada cierto tiempo nos han hecho encuestas (a los editores que asistimos como expositores) de como queríamos que fuera Liber, por las reacciones que he visto en la red son muy pocos los editores que de verdad necesitan que Liber funcionen, los que han sido consultados y escuchados a la hora de plantear el nuevo Liber.
Me consta, como a todos porque es público gracias a Manuel Gil en su blog, que la Asociación de Pequeños y Medianos Editores de Madrid se reunieron para emitir una respuesta común al nuevo Liber, que desde luego no los había escuchado.
Liber es muy necesario para los editores que no tienen la posibilidad de tener un canal de distribución y venta internacional, ni posibilidad de asistir a las ferias internacionales a vender. Para estos, para nosotros, es importante que Liber funcione, pero si Liber da la espalda a estos editores, y a los grandes no les importa Liber, ¿para qué queremos una Feria que no escucha a los editores?.

5. Un plan estratégico razonable y realista para traer compradores internacionales a Liber. 

Aquí es donde más podríamos hablar, discutir, proponer, etc. Pero lo que está claro es que necesitamos que vengan compradores internacionales, los nacionales los podemos ir a visitar en cualquier momento, pero no podemos ir a todas las Ferias del Mundo (solo hay que ver la presencia de editores españoles en las ferias internacionales, hay presencia testimonial pero poco más).
¿No podríamos preparar un plan de acción conjunto con las ferias de México, Colombia y Argentina para atraer a un grupo de compradores estratégicos a estas cuatro ferias? ¿No podríamos coordinar los envíos a cada país de LatAm después de Liber para ofrecer los portes gratis a todos los compradores de Liber, haciendo un envío único por país y para todas las ventas originadas en Liber?
Como os decía se podrían pensar muchas y diferentes estrategias para atraer compradores, pero el último punto condiciona mucho todos los anteriores, y sin que se de esta circunstancia no sacaremos Liber adelante.

6. Atraer a las editoriales españolas a Liber. 

Como os decía hace un momento, no hay nada que hacer con Liber, si las editoriales no están en Liber. Hay que hacer que las editoriales estén en Liber. Desde las que estamos en el Gremio, a las que no lo están. Hay que mirar especialmente a las pequeñas y medianas y las independientes, porque estás pueden obtener un mayor beneficio de Liber, si este funciona.
Pero no podemos hacer esto si los precios de Liber son cada vez mas caros y en lugares como el Madrid Arena. Aquí hay que hacer las cosas mucho mejor, negociar con Ifema una feria anual y un precio ridículo los próximos 10 años para revitalizar Liber. Implicar al Gobierno para que compense a la Feria con exenciones fiscales por apostar por el mundo de la cultura y de esta manera poner a los expositores unos precios tan atractivos que no venir por el precio no sea una opción, además si los últimos días se abre al público y los editores podemos vender con libertad el material que expusimos en la feria podríamos recuperar parte de la inversión en la misma feria.


7. Un Liber Digital que de verdad refleje la realidad digital

Recibí con mucha ilusión Liber Digital hace un par de años, de hecho participe con mi empresa y di una conferencia de como introducir los eBooks en los procesos de producción editorial. Creo que a todos los que asistimos nos encantó ver la presentación de las empresas y el networking que pudimos hacer en ese momento. Pero poco a poco se ha diluido todo. Liber Digital ha pasado a ser una exposición de empresas y poco más. No dejamos de hablar de piratería y DRM, algo de lo que se habla más bien poquito fuera de aquí. Tenemos que evolucionar en otra dirección y ver por donde se mueve todo el tema digital, y desde luego dar un espacio al lector de eBooks en la Feria.
No nos volvamos locos, Liber Digital debe tener un espacio en Liber, pero un espacio que aporte y construya, y creo que no solo enfocado en vender soluciones a editores despistados, enfoquemos este espacio en las librerías y los lectores que son los grandes olvidados en estos debates.


Ponencia en el Corner Digital de Liber 2011


Stand de www.produccioneditorial.com en Liber 2011



Aquí solo enumero siete tengo más y más propuestas, pero estas pocas ya harían que yo, personalmente, me planteara Liber de otra manera. Como os decía al inicio estas son mis razones, pero como cada uno tenemos nuestras razones, necesidades, ideas, opiniones, etc. puede que estas sean validas para ti o no, de momento lo son para mi, y creo que para muchos otros.

Se aceptan ideas y sugerencias para mejorar.

Abrazos!






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