martes, 23 de julio de 2013

Twitter y otras junglas donde promocionar tu obra.

A raíz de un fenómeno que vengo observando desde hace tiempo, y aprovechando que hoy me han preguntado por este tema en una entrevista, os comento brevemente mi humilde opinión acerca de una de las prácticas que se está extendiendo cada vez más en twitter y que no es lo más adecuado para promocionarte como autor, desde mi punto de vista.

Las redes sociales son muy interesantes como herramientas de promoción. Te confieso que algunos de los clientes más interesantes que tenemos en www.produccioneditorial.com han llegado a nosotros por esta vía, así como algunos de los autores que tenemos en Ediciones Noufront.

Pero como todo, si no lo utilizamos bien puede jugar en nuestra contra. Y eso es justamente lo que pasa con los tuits automáticos.

Es posible que alguna vez hayas escuchado o leído que según lo que busques con tu blog o con tus aportaciones en las redes sociales, has de buscar el momento en el que tus entradas sean lo más leídas y compartidas posibles, y eso pasa por conocer tu público objetivo, tu target.

Ahora, lo que no es de recibo es programar la salida de tus tuits y entradas sin tener en cuenta lo que esta pasando a tu alrededor. Si estás promocionando tu libro, o tu blog, como está de moda entre algunos autores indies y bloggers, y cada día, de forma automática me mandas tu tuit, no estás teniendo en cuenta todo lo que está pasando en el entorno en el que te mueves y en el que se mueven tus seguidores, es más que posible que en alguna ocasión tu tuit sea inoportuno, incluso en según que momento insolente, impertinente y te haga perder seguidores, lectores y demás oportunidades. Tener en cuenta la actualidad, el momento exacto y la lo que está pasando en ese preciso instante es fundamental.

http://www.publicdomainpictures.net foto de Petr Kratochvil

Las redes sociales son comunicación, no son un canal en el que volcar tu información independientemente de lo que sucede a tu alrededor, si lo haces así estás mandando el mensaje de que poco te importa todo lo demás, excepto cumplir tu objetivo, algo que está bastante alejado de lo que la mayoría buscamos en las redes, que es ni más ni menos que feedback con personas y entidades a las que consideramos interesantes, en un proceso de comunicación, en el que participemos ambos.

¡Abrazos mundo!

1 comentario:

Dolça Fantasia dijo...

Muy buena aportación. Todos hemos de cuidar ese aspecto para no producir saturación en la comunicación!