miércoles, 3 de julio de 2013

Liber: las razones fundamentales por las que hay que se expositor, o no...


Hoy he recibido una mail del nuevo Liber, que se llama "Las razones fundamentales por las que hay que ser expositor".

Puesto que esta información es de dominio público, y la pueden encontrar aquí, me gustaría hacer algunos comentarios a esta argumentación que, evidentemente, está realizada por alguien que jamás ha venido a Liber, porque si no, no puedo entender que nos intenten vender una moto que hace tiempo que no anda. 





Las razones fundamentales por las que hay que ser expositor:
  • Porque en las ferias se hace mucho negocio, Liber es el gran punto de encuentro no sólo para impulsar la exportación sino para vender al gran público y conectarlo con sus autores preferidos.   

Seamos sinceros, me están vendiendo que Liber es un punto para impulsar la exportación. Cada vez son menos las visitas internacionales que recibimos. Los bibliotecarios americanos que cada año nos visitan cada vez tienen menos presupuesto porque se está impulsando LEALA en Los Angeles, y es ahí y en Guadalajara donde se gastan el dinero.

También me comentan ustedes que es un punto para vender al gran público y conectarlos con sus autores preferidos. Puesto que es el primer año que está abierto al público eso está por verse, entre otras cosas porque en los treinta años anteriores no se han visto muchos de esos autores apoyando Liber. Por ser claro y sincero, tampoco veíamos demasiados editores. 

Imagino que esto es porque este año se permite la venta en Liber, la cuestión es ¿Quién hará esta venta?  ¿Librerías, editoriales, autores...?  En la web de Liber dicen que las librerías estarán en la sección de publico, pero ¿Por qué duplicar esfuerzos y gastos cuando podríamos llenar los pasillos de público y dar vida a la Feria? En eventos como FIL no vemos está diferenciación, un stand por expositor, donde se atiende a los profesionales hasta las 17:00 y después al público en el mismo stand.




Es la lista que tienen colgada echo de menos a muchísimas editoriales relevantes, aunque imagino que estamos en julio y están los rezagados de última hora.  


  • Porque el alquiler del suelo tiene el mejor precio del mercado:
    Con un precio de alquiler de suelo de 160 € / m2, LIBER es un 70 % más barato que otras ferias del sector en Europa. 
     
Seguramente es así, los precios sean más baratos que en otras ferias, pero también tenemos que decir que la asistencia también será muy inferior al resto de las ferias y que el sitio donde nos han puesto Liber este año es una aberración. 
Primero, un intento del ayuntamiento de Madrid de limpiar el nombre del Madrid Arena, donde hace pocos meses murieron cinco niñas y el mencionado consistorio se desentiende de lo sucedido. 
Intentar limpiar el nombre del lugar vinculando las actividades a la cultura, justo antes de que se decida si Madrid organiza las olimpiadas, o las pierde de nuevo, es ruin y rastrero y que Liber se preste a esto es muy triste. 
Por no mencionar que la Casa de Campo no es el lugar donde yo me iría a pasear con mi familia. Ni el acceso es sencillo, ni la zona se presta a pasear, si me entienden.


  • Porque el precio del stand "llaves en mano" es el más económico: El metro cuadrado del stand "llaves en mano", totalmente montado y equipado, es de 220 Euros, el más económico de las ferias del sector en Europa.

Lo mismo que en la anterior. 


  • Porque los precios de entrada al Salón también son imbatibles: 50 Euros + IVA para el Symposium, 30 Euros + IVA para los visitantes profesionales y 5 Euros para el gran público, más barato que en cualquier otro Salón de estas características.

No comento... 


  • Porque es el único Salón de habla hispana de Europa, que exhibe las nuevas soluciones ante los retos tecnológicos.

Hombre, eliminan Liber Digital, y dejan un Corner, que sin Liber Digital no tiene razón de ser. Les recuerdo que en las últimas ediciones, si se veía algo de movimiento en Liber, era precisamente en la sección digital. 


  • Porque en LIBER se encuentra el mercado local: LIBER es el punto de encuentro del sector editorial tanto de España como internacional.
     
Pues a muchos miembros del sector, como comentan ustedes, es mucho más sencillo verles en otras Ferias y eventos. Seamos claros, al Liber van, fundamentalmente, los responsables de ventas. Directores comerciales y vendedores, pero pocos editores, pocos trabajadores de la industria, y desde luego muy pocas librerías. 
No hay un programa para las librerías. No encontramos alicientes para que los libreros visiten Liber. No hay propuestas de descuentos especiales para las ventas que se realicen en Liber (como sucede en otras ferias), no está incentivada la presencia de aquellos que están en contacto con el lector, los que finalmente van a vender nuestras publicaciones. Es ahí donde entiendo que deberíamos hacer un esfuerzo mayor, y nos olvidamos de ellos.


  • Porque también tendremos gran representación internacional: con Chile como país invitado y un número creciente de países participantes. LIBER ha firmado un acuerdo con la Asociación Cultural Española para traer al Salón a editores y agentes literarios internacionales, cuyo número será mayor que nunca.

Dadas las visitas que hemos tenido los últimos años, es sencillo que sean más visitas. La cuestión es si merece la pena hacer el esfuerzo de ir a Liber, cuando las personas que realmente están capacitadas para tomar decisiones pasan por Liber, en el mejor de los casos, muy brevemente.  

  
  • Porque ofrece grandes descuentos para viajar hasta allí: LIBER ha negociado precios especiales con Iberia y con Renfe para los asistentes al Salón (para ver estos descuentos con Iberia, haz clic aquí  y con Renfe, haz clic aquí)

Todavía no están disponibles los "grandes descuentos".



En definitiva queridos amigos de Liber. Las cosas, ya que se cambian, se pueden hacer mejor. Entregar al organización del evento a una entidad que no sabe que es Liber, ni las peculiaridades del mundo del libro, por muchos salones que organicen, no es lo más adecuado. No es lo mismo vender pisos que libros, aunque si que veo ciertas similitudes, sobre todo por eso de la burbuja.

Por otra parte, venderse a la propuesta de la Casa de Campo, y más concretamente Madrid Arena, es una aberración. Tendríamos que tener un poco más claro eso de la ética y el saber estar. No podemos claudicar ante todo lo que ha pasado allí y prestarnos a lavar el nombre de un espacio y de un ayuntamiento que está actuando de una manera tan cuestionable en este tema. Soy consciente, como todos, que ir allí es decisión de los nuevos organizadores, que tendrán por ello un buen descuento, o prima, o sobre, quien sabe, pero esto no ha hecho que el precio de Liber sea más atractivo para los expositores ni para el público. 

En definitiva, podríamos seguir así toda la tarde, pero no vale la pena.

Si quieren que estemos en Liber, piensen en un Liber que ayude al sector editorial, escuchen a los editores, distribuidores, libreros, agentes, autores. Miren los eventos que funcionan en el mundo y piensen porque el nuestro no funciona. Integren a todos los agentes que intervienen en la industria editorial en España y verán como se pueden hacer las cosas mejor.

Abrazos.  

2 comentarios:

Alvaro dijo...

las razones por las que NO:

http://visual.gi/?p=5349

Juan Triviño dijo...

efectivamente Alvaro. Gracias por compartirlo.