lunes, 13 de mayo de 2013

Reconocer el trabajo bien hecho

La semana pasada se puso a la venta el libro Holocausto Manhattan de Bruno Nievas, editado por Ediciones B. Este ha sido uno de los lanzamientos mejor programados y orquestados de los que he visto últimamente, con un autor reconocido (no es el primer libro que publica) que no se dedica en exclusiva a la escritura, sino que comparte su actividad literaria con la medicina (es pediatra en Almería).



¿Por qué destaco este lanzamiento? Por una serie de cuestiones que he venido observando con este lanzamiento.

1. El libro ya estaba en todos los medios un par de semanas antes de salir a la venta.

2. Autor y editorial habían estado lanzando pequeñas llamadas a sus lectores, enviando la portada, alguna crítica, un par de frases que resumían la trama, la contraportada, de manera que generaron un gran interés por parte de los lectores.

3. Bruno se ha implicado tanto en la promoción, como en el contacto con los lectores. Yo mismo comente alguna cosa en las redes sociales y rápidamente recibí respuesta y pudimos mantener una breve conversación acerca del libro.

4. El autor ha implicado a sus amigos, contactos, lectores, etc... en la promoción de su obra, pidiendo fotos, comentarios, impresiones, a la vez que dialogaba y tomaba nota de todo.

5. El precio del e-book ( 2,84 €  ) y el papel ( 19 € ) son muy razonables. De hecho está en las lista de los más vendidos en todas las plataformas de venta online, tanto en papel como eBook.

6. Sea cual sea tu plataforma de compra y lectura digital preferida encontrarás el libro y puedes acceder a el en segundos.


En definitiva, una promoción medida y compartida entre la editorial y el autor, una buena utilización de las redes sociales y unos precios adecuados están acompañando a esta obra.

Ahora el éxito definitivo de la obra vendrá si es capaz de conectar con el público, pero hasta eso han medido el autor y la editorial, centrándose en pedir a los lectores algo sencillo, "si te gusta, díselo a tus amigos".

Es posible que esto que te cuento te parezca lo "normal" en los tiempos que corren, pero te aseguro que no lo es. Que hay muchas ocasiones en las que las editoriales (incluyendo la mía) y autores no aprovechamos todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

A mi, de momento me ha gustado como lo han planteado, ya os contaré que me parece la novela, que por supuesto ya me he comprado.

Un abrazo


2 comentarios:

Mariana Eguaras dijo...

Y además han reforzado la promoción con booktrailer:

http://www.bookmovies.tv/es/libro/holocausto-manhattan

Lo que se dice una acción de marketing "redondita" :)

Juan Triviño dijo...

Desde Luego Mariana. Lo han hecho muy bien!!