miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Donde compras en internet? Cuestión de confianza

La semana pasada me reunía con editoriales de varios países de Latinoamérica. En estas conversaciones uno de los temas que más preocupaba a los editores era como Amazon y Apple estaban sustituyendo a la red de librerías tradicionales, sobre todo en el emergente comercio online que ya se está dando en LatAm.

Y es que a muchas editoriales no les convence la relevancia de estas dos macro empresas en la cadena de suministro de contenidos, entre otras cosas porque se trata de socios que se perfilan esenciales para que funcione el negocio online y desde luego, como parte importante en el proceso de distribución de estos contenidos, quieren su parte del negocio, de modo que además de vendernos sus dispositivos, se quedan con una importante cantidad por cada descarga que se produce desde sus plataformas.

Por otra parte me reunía con alumnos de la universidad y lectores y comentábamos su percepción acerca de estas dos entidades. Por supuesto los compradores lo ven de una manera totalmente diferente cuando les preguntas donde comprar en internet y que razones tienen para hacerlo.

La respuesta de uno ellos resumía el sentimiento del resto "Es cuestión de confianza, ¿a quién más le das tus datos de la tarjeta de crédito? Es fácil y sencillo comprar en Amazon y Apple, además de seguro ¿Por qué iba a hacerlo en otro lugar?"

Es curioso pero no aparecieron discusiones acerca del DRM, de si podemos o no copiar y enviar los eBooks, simplemente se trataba de una cuestión de confianza y comodidad a la hora de gestionar sus compras.

Conclusión primera, las editoriales tenemos que estar allí donde van nuestros clientes. Cuando solo vendíamos libros físicos lo teníamos muy claro, buscábamos las librerías mejor situadas porque eran las que más vendían. En internet ese posicionamiento corresponde a las entidades que están mejor situadas o valoradas por los clientes, y esas son las que más garantías ofrecen.

Conclusión segunda: ¿Donde compramos la música que llevamos en nuestros iPods y teléfonos? Pues eso, en el mismo lugar donde otros buscan nuestros libros.

Abrazos y feliz semana.

No hay comentarios: