viernes, 19 de octubre de 2012

Breves reflexiones acerca del desarrollo del e-Book en España, USA y México.




Las semanas después de Liber son de las más productivas y ajetreadas en el proyecto de www.produccioneditorial.com  Muchas de las entidades con las que hemos contactado en la Feria, o clientes ya consolidados, nos reclaman para que coordinemos junto a ellos los últimos meses del año.
En esta ocasión hemos tenido muchas y diferentes reuniones y a cada cual más interesante.
Uno de los temas de conversación que más hemos estado tratado en las diferentes reuniones era el por qué en España está costando tanto que despegue el eBook comparado con lo que está pasando en USA y poco a poco en México y otros países emergentes de LATAM.
Os lanzo unas cuantas ideas que se han formado en mi cabeza acerca de este tema. Es mi lectura, así que es muy posible que tengas otra, y valoraré que lo comentes para seguir aprendiendo juntos.

1.     Nostalgia, la justa.
USA es un país pragmático, con una sociedad muy pragmática. Con menos de tres siglos de Historia como país. Aunque sea un país que ama las tradiciones, no está tan apegado a la historia como lo estamos en Europa. Eso ayuda a no ver tanto el libro como un objeto de culto y si a ver el contenido como lo realmente importante[1]. Además si hay oportunidad y negocio en ello triunfará seguro. 

2.     Apuesta de las Universidades por el e-book.
Las Universidades están apostando por el e-book desde hace años. Cuando tienes alumnos que pasan cuatro o cinco años consultado contenidos en e-book, al acabar sus estudios seguirán consumiendo este formato porque se ha creado un habito. Y son curiosamente las universidades las que están liderando este proyecto tanto en USA como en México donde no han dejado de invertir y avanzar en este sentido.
Como muestra la apuesta de FLACSO (pionera en México a la hora de ofrecer sus publicaciones en e-book), COLMEX, COLEF, INSP y UNAM por las publicaciones digitales. UNAM tiene hasta un perfilen twitter para anunciar los avances que hacen y comunicar los nuevos textos en formato e-Book que los alumnos pueden consultar.
Standford sin ir más lejos, apuesta por los contenidos digitales desde hace mucho tiempo, y es habitual que muchas asignaturas solo ofrezcan los materiales de esta manera. Columbia también lo hace, y no son dos casos aislados.

3.     Acercamiento temprano a la tecnología e internet.
Las escuelas de Inglaterra llevan años enviando los deberes a los alumnos vía internet. Desde bien temprano los alumnos aprenden a moverse en internet e interactúan en muchas actividades con otras escuelas por medio de video chats y otros recursos.

Hay otros factores como el tecnológico, el económico, etc. Pero los comentados anteriormente facilitan el cambio de hábitos en la lectura.  Cambios que se han producido al mismo tiempo en las áreas del ocio como con los videojuegos,  o en la cultura con el consumo de música y cine.
Esto ha sido visto por los editores anglosajones como una oportunidad de negocio impresionante, y por los editores universitarios de Latinoamérica como una oportunidad magnifica para acceder y compartir contenidos con una inversión más que controlada. Por lo tanto no han dejado de invertir en formatos, modelos de negocio, desarrollo de contenidos para estos formatos...

Este es mi breve análisis, que como te decía hace un momento, es incompleto y superficial, pero a mi, pararme a pensar en ello me ha ayudado a valorar donde nos encontramos y hacía donde debemos ir.

Un abrazo y feliz fin de semana.







[1] Soy muy consciente que no hay verdades absolutas, es una impresión y se que hay muchos lectores que no opinaran así.

No hay comentarios: