martes, 12 de junio de 2012

México lindo y querido!!


Cada día que sale México por la TV en España es para hablar de la cantidad de muertos en el enfrentamiento de ciertas bandas, o para hablar del tráfico de drogas, o de cosas peores como lo que sucede a las mujeres en Ciudad Juárez. Ciertamente estas noticias no dejan de ser verdad, pero no se corresponde con la realidad mexicana, por lo menos no con la que yo vivo cada vez que voy. Jamás he visto ni he vivido nada peligroso en la tierra de Cuauhtemoc.

Tengo el privilegio de visitar México unas 5 veces al año. Siempre de trabajo, aunque al ser un viaje muy largo y a veces con varias escalas, es rara la ocasión en las que no tengo la oportunidad de hacer algo de turismo.

Puebla, México. En la excursión que hice el día 5 de junio de 2012


No voy a hablar de las bondades de México, tiene demasiadas para contenerlas en este breve artículo, lo que si es cierto es que no puedo dejar de comparar dos sectores con los que trabajo en España y México, que me han hecho reflexionar y mucho.

En mi constante comunicación con las Universidades de España y México no he podido dejar de comparar ciertas cosas. La primera de ellas es la cantidad de alumnos sin recursos que pueden acceder a la educación pública en ambos países (no entraré en el tema de las subidas de tasas ni nada que me haga poner de mal humor), la gran diferencia es que en México se concibe la Universidad como un medio para mejorar socialmente. En España, entre la información que recibieron las generaciones pasadas de que en la obra se ganaba más que después de haber estudiado, y el paro actual, esta percepción es muy diferente. Sin embargo la formación y la educación es el camino para mejorar nuestras vidas, nuestra sociedad y nuestro país, ya sea México o España.

También me ha llamado la atención la calidad como el presupuesto para las publicaciones universitarias crece cada año en México y baja en España. Pero es que antes de estar como estamos en España, en los últimos años la realidad era la misma, porque el concepto de la difusión del conocimiento va más lejos en México que en España. Es por eso que la Universidad Mexicana está detrás de la Feria del Libro más importante del mundo en habla hispana, y en España no. Es por eso que las iniciativas a favor de la lectura calan más a 9.000 km de mi casa, entre otras cosas porque son más y más efectivas. 


No quiero ser critico ni ahondar en la herida, pero como cada vez que voy a México el 80% de los comentarios vienen dados por la información sesgada que aparece en los medios, los padres de los niños que van a la escuela con mi hija piensan que voy a la guerra cada vez que voy a México, y la verdad es que voy a uno de los países más emergentes de LATAM, con una gente maravillosa a la que Ediciones Noufront, www.produccioneditorial.com y yo mismo estamos muy agradecidos! 


Gracias México nos seguiremos viendo!!

No hay comentarios: