jueves, 26 de abril de 2012

Ejemplo de responsabilidad de las editoriales, autores y agentes en el crecimiento de la piratería.


Ejemplo de responsabilidad de las editoriales, autores y agentes en el crecimiento de la piratería.

Después de escuchar a mi hermano hablarme una y otra vez acerca de la saga de George R. R. Martín, Juego de Tronos, la semana pasada empecé a buscar que eBooks iba a comprar para abastecerme de  literatura para los viajes que tengo que hacer en las próximas semanas, y Juego de Tronos estaba en la lista de “deseables”.

Ayer pasé como 15 minutos buscando las obras de Martín por internet, y como imagino que ya sabes, fue imposible encontrar los eBooks en las librerías en las que suelo comprar, sencillamente porque no están disponibles en eBook. Mejor dicho, disponible están, pero no han sido los propietarios de los derechos los que lo han puesto al alcance de los lectores, sino que ha sido la misma demanda la que ha originado que , ya que legalmente no se pueden encontrar, otros coloquen los contenidos en la red.
Sería muy frívolo decir que el único motivo que ha movido a los “facilitadores de contenido alternativos a la legalidad” ha sido que Juego de Tronos no está disponible en español y en formato eBook. 

Seguramente, aunque los propietarios de los derechos lo hubieran sacado en eBook otros lo habrían sacado de forma alternativa, pero ¿Cuántos de los que buscamos los eBooks en las plataformas habituales, o en la web del editor, hubiéramos comprado los libros de poder hacerlo? Muchos, seguro.
Tuve la ocurrencia de poner mi pregunta-queja en twitter, y recibí diferentes informaciones que iban desde recomendaciones de páginas de descargas gratuitas a sugerirme que leyera los libros en papel o en inglés. Todas ellas han sido consideradas y me lo estoy pensando. Lo interesante es que en Facebook me mandaron un par de mensajes-opiniones que describían muy bien el posicionamiento de los diferentes puntos de vista acerca de esta cuestión, un impresor y un lector respondieron lo siguiente a mi pregunta:

Pregunta: Me convencen para leer #JuegodeTronos, lo busco en #eBook y las 1as 10 páginas me lo ofrecen pirata, yo no lo he encontrado legal, y tu?
Lector: Legal? No tengo muy claro lo que es legal y lo que no. Si te refieres a pagando, creo que no están en español en ebook. En amazon los tienes en inglés
Juantri: Eso comentábamos, que puestos en circulación por parte de los editores solo está en inglés, pero en Español no está nada más que ilegal, lo que hace que la piratería crezca, el responsable es el editor que no pone los contenidos a disposición del publico que los demanda, por que sin demanda no saldría pirata.
Impresor: Entonces el culpable de que uno robe un coche es porque el concesionario no lo ha puesto en alquiler? No Juan, el responsable es el ladron que piratea...
Lector: Si me permitís, para completar el silogismo yo añadiría que el concesionario deja el coche en la calle con las puertas abiertas y las llaves puestas, y sacar una conclusión es bastante más complejo. Yo creo que hacen falta alternativas coherentes, veo un poco iluso el querer vender algo que la gente puede obtener gratis de una manera incluso más fácil, eso si me apuras, no es una venta, es un donativo. Si que creo que hay que aclarar un poco más lo que es legal y lo que no, y ponérselo más difícil al usuario que "piratea". Pero no creo que haya que centrar la solución en criminalizar al usuario, sino más bien, en adaptarse a los tiempos y buscar nuevos modelos de negocio.

En los últimos tiempos hemos discutido y mucho en la industria editorial que es lo que hemos de hacer para luchar contra la piratería, yo siempre he manifestado que luchar contra esto es “intentar poner puertas al campo”.

También hemos de diferenciar muy bien entre los piratas, que para mi son los que buscan lucrarse con algo que no les pertenece, o hacer daño a los propietarios de los contenidos, y del publico accede a estos contenidos de manera a-legal porque no tiene posibilidades de hacerlo de otra manera (por cuestiones económicas) o porque no los encuentra por otra vía (como ayer me pasó a mi). Criminalizar no es la vía, así como el desconocimiento de las motivaciones de los lectores para consumir eBooks nos hará tomar decisiones equivocadas. La experiencia del usuario es algo que deberíamos tomar más en cuenta.

Como conclusión a esta reflexión creo que hay dos cosas (entre otras muchas) que las editoriales, autores y agentes podemos hacer para luchar contra la piratería de manera efectiva, y si bien no la vamos a erradicar, si que podemos hacer que muchos de los que acceden al contenido hoy de manera a legal lo hagan pagando por el contenido.

Inmediatez y Precio Justo: El editor ha de poner a disposición del lector el contenido en todos los formatos al mismo tiempo, porque lo crea o no, hay publico para todos ellos, y si no lo hace el, la demanda hará que otros lo hagan por el, y sin su permiso. Y desde luego eso ha de hacerlo por un precio justo, equilibrado y siendo consciente del valor real de las cosas, de la perspectiva y experiencia del usuario, y de que es lo que está funcionando hoy en la red.

Pensemos en ello, pero hagamos algo.

Yo de momento leeré la semana que viene Juego de Tronos, y ya sea porque lo haga en papel o en un eBook pirata, no lo haré como habría deseado hacerlo.

Abrazos

No hay comentarios: