viernes, 8 de noviembre de 2013

Reflexión a propósito del precio de los eBooks

Recuperando alguna de las preguntas que se generaron en el Congreso de Libro Electrónico que tuvo lugar en Barbastro hace unas semanas, y después de leer a Paula Corroto en su artículo ¿Cuánto cuesta fabricar un eBook?, creo que hay un tema que se nos olvida la hora de plantear a qué precio debemos vender nuestros eBooks.

Evidentemente generar un eBook tiene un coste que depende de muchas y diferentes variables, y que como podemos apreciar en la lectura de los comentarios del artículo de Paula, no siempre son entendidos por todo el mundo. Es más, podemos encontrarnos a "sabios" que nos quieren enseñar las virtudes de Sigil como un programa que no justifica que se pague por la creación de un eBook. Tema a parte, creo que todos los que tengan dos dedos de frente percibirán que los libros de calidad no se hacen solos, ya sean el papel o digital tienen un coste.

Ahora está la pregunta ¿A qué precio hemos de vender los eBooks? o ¿Cuál es el precio justo para un eBook? Hay múltiples respuestas para esa pregunta y cada editor marca su precio en función de diferentes variables.

La mayoría de nuestros clientes de www.produccioneditorial.com pone el precio del eBook en función del precio en papel, porque finalmente repercuten sobre este último el coste de tener el eBook para su comercialización. La mayoría de los expertos coincide que es un error hacerlo de esta manera, no obstante en los momentos más incipientes de esta nueva era digital, esta ha sido una opción más que valida para dar los primeros pasos en estas cuestiones con un punto de referencia sobre el que poder empezar y después ajustarnos a precios más de acorde con un modelo que permita el crecimiento sostenible de nuestros departamentos digitales.

Muchos de nuestros clientes americanos lo que hacen es poner al eBook el mismo precio de la versión más económica en papel, que hasta hace poco se correspondía con la versión pocket.

Dicho todo esto, que por otra parte es lo que repetimos mil y una veces en las reuniones con la gente de la industria del libro, hay un tema del que se habla poco a la hora de pensar como vamos a fijar el precio de nuestros eBooks, y sin embargo es un tema que, desde mi punto de vista condiciona y mucho que nuestros eBooks (y libros impresos) se vendan en mayor o menor medida.

En internet nos encontramos con una cantidad ingente de información gratuita al alcance de todos. Páginas oficiales de autores, blogs especializados, prensa on line, etc. ponen cada día a nuestra disposición muchísima información, y desde luego muy actualizada.

La cuestión es que, poniendo por ejemplo lo que me pasa a mi, en las últimas semanas he comprado 4 libros que me ayudarán a preparar mis conferencias y clases, pero además estoy consultando semanalmente más de 15 blogs, de los que extraigo tanta información o más que la que me ofrecen los libros que he comprado.

En otra época quizás hubiera necesitado comprar unos cuantos libros más, aun siendo consciente que en pocos meses quedarían obsoletos, pero ahora no. Ahora disponemos de tanta información a nuestra disposición y tan buena, que contra eso es muy difícil competir.

Podemos usar mil y una fórmulas para sacar el precio de venta de un eBook, pero hay tenemos que tener en cuenta muchos factores, y uno de los importantes es la competencia de información que tenemos en la red, de forma legal (en muchas ocasiones son los mismos autores lo que en sus blogs van actualizando lo que una vez pusieron en un libro) y que influye en la cantidad de libros que compramos, porque evidentemente influye en la cantidad de cosas que podemos leer.

foto: http://estudiacurso.com

Es posible que este argumento no sirva para la literatura, porque si x autor escribe una novela y la quiero leer, quiero leer esa novela y no otro, pero si que es una realidad con los libros de consulta, las formación, las biografías, la historia, etc. Y seguro que esto es muy matizable, soy consciente de ello, pero no podemos olvidar lo que ha pasado con las mastodónticas enciclopedias que había en casa de nuestros padres cuando éramos pequeños. ¿Cuantas enciclopedias hemos comprado en los últimos cinco años?

Reflexión para terminar la semana.
Saludos a todos.

1 comentario:

Antonio Adsuar dijo...

Hola Juan!,

Muy buen artículo. Creo que señalas algo que ciertamente se olvida. Como se dijo en el congreso cuando vendo un ebook no estoy en competencia con otros libros como cuando el lector me compra en la librería.

Hay que entender en contexto de compra en el que se encuentra el usuario/comprador y ponernos en su lugar. Como bien explicas está delante de la pantalla del PC y tiene mucha información gratuita de calidad. Esto no quiere decir, a mi modo de ver, que la única forma de competir sea bajar los precios acercándolos al máximo a 0 sino que debemos tener en cuenta que hay que aportar un valor añadido para ser alternativa a todos esos contenidos de libre acceso.

¡Un saludo y nos leemos!