jueves, 31 de octubre de 2013

Lutero, el día de la Reforma y Guttemberg

El 31 de  octubre de 1517, un monje agustino llamado Martin Lutero, se acercó hasta la iglesia de la ciudad de Wittemberg y clavó en la puerta una propuesta que contenía 95 tesis desarrolladas por él para discutir a la Iglesia Católica su doctrina y práctica acerca de las indulgencias. En aquella época la iglesia Católica estaba construyendo el Vaticano y necesitaba cantidades ingentes de dinero. La iglesia idea las indulgencias, documentos por los cuales cualquiera que pagara podía comprar la indulgencia por sus pecados. Mediante el miedo a la condenación eterna la iglesia desangraba a Europa y Lutero al verlo decidió no permanecer en silencio.

Lutero a los 46 años de edad
(Lucas Cranach el Viejo1529)

Como es sabido por todos la Iglesia Católica no cedió y se dedicó a perseguir a Lutero y a todos aquellos que lo seguían, lo que originó que, partiendo de Alemania, la iglesia se dividiera en dos. Y así empieza el protestantismo.

Lutero no quiso dividir la iglesia, solo reformar aquellas cosas que a la luz de la Palabra de Dios (La Biblia), estaban haciendose mal. Pero la Iglesia Católica no estaba decidida a ceder el poder, que mediante el miedo y la ignorancia, habían conseguido.

Los libros y escritos de Lutero fueron perseguidos y quemados, sus ideas intentaron ser destruidas, pero no pudieron parar la voluntad de unos hombres y mujeres que decidieron "Hacer caso a Dios antes que a los hombres"1.

La puntilla para Lutero llegó cuando, oculto de la iglesia porque lo querían matar, se dedicó a traducir la Biblia al alemán. Cuando el pueblo comenzó a leer la Biblia en su idioma y se dio cuenta de lo que estaba haciendo la Iglesia, la Reforma Protestante fue imparable.

Por eso hoy celebramos, los protestantes, el día de la Reforma, el día en el que la luz llegó a la Iglesia, al pueblo, que por fin pudo leer la Biblia en sus hogares y no depender de lo que una iglesia corrupta y degenerada enseñaba para su propio beneficio e interés.

Gracias a la iniciativa de Lutero hoy tenemos acceso a la Biblia en nuestros diferentes idiomas, y podemos leer, aprender y valorar el mensaje de Dios para la humanidad.

Ideas e intentos de reformar la Iglesia ya había habido antes, pero no contaron con los dos grandes factores que, desde mi punto de vista facilitaron que Lutero triunfara. Por una parte el apoyo de los príncipes alemanes que se negaban a pagar las fastuosas obras de la iglesia Católica y que encontraron en Lutero una "excusa", y la rápida difusión de las ideas de Lutero y de la Biblia en Alemán gracias a  Johannes Guttemberg que aquella época ya había inventado la imprenta de tipos móviles, que facilitó de una manera increíble la difusión de las Escrituras y de las idea de los reformadores.

Te recomiendo un libro y una película que personalmente me encantan. Espero que los disfrutes.






1: 28 –Os habíamos prohibido terminantemente enseñar nada relacionado con ese hombre.l Y vosotros, ¿qué habéis hecho? ¡Habéis llenado toda Jerusalén con vuestras enseñanzas, y encima queréis echarnos la culpa de la muerte de ese hombre!m

No hay comentarios: