martes, 3 de septiembre de 2013

I have a Dream

I have a dream

Es muy interesante leer este articulo del periodista Vicenç Navarro en el que se intenta ver más allá del famoso discurso de Martin Luther King. En concreto este periodista denuncia que hay una visión sesgada de MLK ya que éste era un pacifista convencido y un socialista radical en sus planteamientos, y que habría sido absolutamente crítico con la actitud del gobierno americano ante las continuas guerras que ha liderado.

Lo que se le ha olvidado al sr. Navarro es lo que fue lo más importante para MLK, y que influenció todo su discurso social y político. Y ese factor no fue otro que su fe en Jesucristo. MLK era cristiano, era un reconocido pastor protestante, bautista para ser más concreto, un predicador muy aclamado y un líder increíble. Su fe y su conciencia social no se pueden entender la una sin la otra y resaltar una u otra siempre nos presentará un personaje incompleto. 

Por más que quieran ignorar algunas personas, MLK era un cristiano comprometido hasta sus últimas consecuencias y ese compromiso impregno su conciencia social. Hemos de ser justos y veraces en los análisis que hacemos de la visa de este hombre excepcional, que por otra parte tenía sus sombras como todos (ver el libro "Mi vida junto a MLK" de la que fue su esposa Coretta Scott King, interesantísimo).

Para comprender a un ser humano, sus motivaciones e intereses, necesitamos tener una perspectiva global y general de dicha persona, que nos ayude a comprender quién es y por qué es así. Labor complicada pero más que necesaria para ser justos en nuestros análisis, si eso es posible. 





A lo largo de estos años me ha interesado mucho la historia de MLK y su vida, gracias a que de adolescente me encontré en casa de Manuel López un póster con la imagen del MLK en Washington, en el famoso discurso "I have a dream", Manuel me presentó a alguien a quien yo había escuchado nombrar, pero al que no conocía lo más mínimo  Ese póster lleva impreso el discurso completo, ese póster me acompaña a mi también desde hace más de 10 años, porque yo también tengo muchos sueños.



www.allposter.com