martes, 11 de diciembre de 2012

Cuando es necesario cambiar las reglas


A lo largo de los últimos treinta años, más o menos, las reglas del baloncesto en Europa han ido cambiando para parecerse más a las de la NBA. Se han modificado las líneas de tres puntos, la duración de los partidos, los tiempos muertos, los árbitros que participan en cada partido, etc. Todo ello con el único objetivo de que los jugadores europeos estuvieran en disposición de jugar en la NBA, y que las selecciones nacionales europeas fueran capaces de competir en los mundiales y olimpiadas por el primer puesto contra los poderosos americanos.

Todos sabemos el resultado, España campeona del mundo de baloncesto en 2006  y  plata en las dos ultimas olimpiadas.

Lo que viene a decirnos este ejemplo es que cuando queremos ser competitivos, no solo en nuestro entorno, sino que estamos buscando ser competitivos fuera de nuestras fronteras, tenemos que aprender a jugar con las mismas reglas, de no ser así siempre estaremos en inferioridad ante “el partido que tenemos por delante”.

En el mundo del libro está pasando que intentamos ser competitivos, pero no jugamos con las mismas reglas:
  1. -       En cuanto al pago de impuestos estamos en clara desventaja, no solo a la hora de vender eBooks, sino que a la hora de producirlos también los pagamos mucho más caros. Pero como tenemos políticos con un perfil tan bajo que solo son capaces de hacer políticas para mantener su puesto y hacerse ricos en los años que estén ahí, esto no les importa nada. Y tampoco es que los editores hagamos muchos más que una cartita quejándonos.
  2. -       El famoso precio único y las devoluciones son términos obsoletos que debemos analizar y repensar porque nuestros sistemas de producción van en función de estos dos temas, y eso nos afecta a la hora de salir fuera con nuestras publicaciones.
  3. -       La actitud de nuestro (des)Gobierno por la cultura es inexistente. A parte de recortar y ponerse al lado de la Iglesia Católica para decidir que han de estudiar nuestros hijos, no hay nada más que hacer desaparecer todo lo demás.
  4. -       El descalabro de nuestro Liber por las continuas negativas del Gremio de Editores para hacer cambios drásticos en la filosofía de la Feria es evidente, y más cuando les preguntas directamente el por qué y la respuesta es que el Liber es lo que quieren los editores… no coment. Tirar balones fuera se nos da de maravilla.

Estas son solo unas cuantas reflexiones, seguro que hay mil más que puedes aportar, lo cierto es que no estamos jugando con las mismas reglas, y por lo tanto siempre vamos por detrás en el partido.

Le damos las gracias al cielo por ferias como la FIL que nos salvan los números año tras año, miramos esperanzados el crecimiento de Colombia y Chile, y anhelamos que Argentina abra las fronteras para que podamos seguir exportando. Todo esto está muy bien, pero ¿No habría que mirar dentro de casa a ver que se puede hacer para jugar con las mismas reglas este partido?

abrazos

No hay comentarios: