viernes, 23 de noviembre de 2012

Guadalajara, un año más

La primera vez que fui a la Fil de Guadalajara iba de excursión. Tenía muy pocas reuniones en la agenda y muchas ilusiones en la mochila. Ya han pasado unos cuantos años de aquella primera visita en la que iphone en mano iba haciendo fotos a todos y cada uno de los stands, de las exposiciones de coches y motos raras que se exponían en el hall de la feria, a los altares que habían sobrevivido al día de muertos, etc...



Os confieso que he tenido que cambiar mi mochila en los últimos años, porque las ilusiones no han dejado de crecer, y mi agenda se ha ido llenando a gran velocidad.

México se ha convertido en uno de los países más interesantes en el continente americano, un país que ha despertado a muchos niveles, y que nos está dando muchas alegrías a los editores españoles.

En los últimos tiempos he viajado una media de seis veces al año a este gran país y parece que vamos a sobrepasar esa cantidad de viajes en 2013. Y las razones ya nos las exponía hace unos días Manuel Gil en su blog, las cosas van muy despacio en España, y no paran de crecer en el país del Tequila, los chiles y las quesadillas.

El año pasado, a la vuelta de FIL reflexionaba acerca de las diferencias que había entre este encuentro y nuestro Liber, este año las diferencias aun serán mayores y seguro que dan para otra reflexión profunda que empezaré a realizar in situ con Luis Collado (Google Play Books), Manuel Gil (Siruela), Larry Downs (Nelson) y muchos otros amigos.

Ahora termino que he de cerrar la mochila, y añadir unas cuantas ilusiones más al leer los mails que han llegado de la otra parte del mundo esta madrugada.

Nos vemos!!
abrazos

No hay comentarios: