martes, 10 de enero de 2012

Vamos mal...

He esperado un par de días para reflexionar y ver todo lo que está moviéndose por twitter y Facebook alrededor del articulo publicado por El Pais. Si hay algo que ha causado revuelo más allá de nuestras fronteras son las declaraciones del presidente del Gremio de Editores de España. Para que comprendas bien lo que te comento, he de informarte que estoy en USA visitando a algunas de las editoriales más importantes del mundo. La primera pregunta que me han hecho es si este señor representa a los editores de España, y si esta opinión es la predominante en un pais, que a pesar de la situación por la que pasamos, sigue siendo una referencia para muchas editoriales de LATAM. Os aseguro que las preguntas me las han hecho desde USA, México y Brasil, y no uno y aislado que no sabe de que habla. No creo que este señor alcance a comprender la simpleza de sus palabras y argumentos, vacíos de contenido y sin reflexión. Es posible que Amazon esté sacudiendo a algunos de los agentes del tejido social editorial de España, pero desde mi humilde opinión, si queremos despertar de una vez a lo que está pasando en el mundo con respecto al eBook y al futuro de la edición, estos pilares deben ser sacudidos y seguramente alguno de ellos derribados. Creo que desacreditar, mirar a otro lado y hasta cerrar los ojos ante la realidad en la que nos encontramos inmersos es la peor de las actitudes para salir adelante. Termino con una pregunta ¿quién soy yo para criticar o desacreditar lo que a otros les funciona? Y os aseguro que Amazon,como TodoEbook, GoogleBooks, etc... están funcionando a muchos editores, quizás sea más inteligente mirar lo que va bien e intentar aplicarlo, que despreciar lo que no terminamos de entender. Abrazos

2 comentarios:

Juan Triviño dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Guerra/abierta/precio/libro/elpepicul/20120108elpepicul_2/Tes

Este es el articulo, desde mi móvil no he podido adjuntarlo en la entrada.

Dàmaris Garcia dijo...

Lo he leido, tu post y el artículo, pero creo que mi ignorancia supera los datos aportados.
Me gustaría decir algo que añadiera a lo que has dicho, pero supongo que me limitaré a afirmar que el ser humano, por lo general, rechaza lo desconocido. Rechazó el televisor, entre otros, porque iba a desplazar la radio. Rechazaron los diarios gratuitos en el metro porque, según ellos, iba a dañar a las ventas de los de pago.
Al final, cuando uno se hace al medio, ve que dos cosas en el mismo ámbito no tienen que ser imcompatibles porque sí. El tiempo hará perder el miedo y razonar mejor.