lunes, 10 de octubre de 2011

Reflexiones Liber

Una semana en Madrid da para mucho. Acabo de entrar en mi oficina y estoy intentando poner en orden los más de 300 mails pendientes de respuesta, y eso que he estado conectado toda la Feria.
En esta semana han pasado muchas cosas, pero sobre todo han tenido lugar muchas conversaciones. Os haré un pequeño resumen...
- Liber Digital ha sido un éxito. Si años atrás éramos de los pocos que ofrecíamos servicios editoriales, en este año más de 20 expositores proponíamos soluciones para los editores en cuestiones analógicas y digitales. Es cierto que la mayoría se centraba en vender y pocos en producir, y eso imagino que se ha notado en la cantidad de visitas que hemos tenido.
- Las ponencias han sigo geniales. Os comparto una foto de la que dimos nosotros acerca de la integración  del eBook en los procesos de producción.
- Los buenos números que muchos editores han tenido al final de la Feria.
- Las quejas de los profesores que nos han visitado. Después de las charlas con algunos de ellos los admiro cada día más. ¿Sabes que los interinos que nos han visitado, que no tienen la seguridad de trabajar cada año, son los que nos han mostrado más interés por la educación de los jóvenes?
- La caída en picado de la demanda de material para pizarra electronica. Han pasado varios años desde que llegaron los primeros ordenadores a las aulas, empiezan a necesitar mantenimiento y no hay dinero para ese mantenimiento. Consecuencia: las pizarras vuelven a ser analógicas.
- Los corrillos de editores que demandamos un cambio a Liber. Liber Digital ha sido un éxito, ahora lo que hace falta es que la que pretende ser "La Fiesta del Libro" deje que participe el invitado Especial. EL LECTOR!! A ver si es verdad que el año que viene abrimos las puertas al público general para que pueda conocer a los editores y autores, comprar libros y relacionarse con las editoriales. Eso si, teniendo en cuenta a los libreros, que por cierto pasan mucho de visitar Liber.

No me extiendo más. Os comparto solo un poco de lo vivido, todo marcado, sobre todo en Liber Digital, por la muerte de Steve Jobs, un visionario que ha transformado el mundo de la informática y de lo digital, en el que los editores estamos más que inmersos. Hasta siempre Steve.




No hay comentarios: