sábado, 15 de octubre de 2011

Cuando ganamos más vendiendo desde fuera de España

Cada cierto tiempo leemos noticias que se refieren a como empresas españolas ubican sus sedes fuera de España para no pagar impuestos aquí. La ultima de ellas Inditex con su tienda online. Lo que a primera vista a todos nos parece injusto para algunas empresas puede llegar a ser supervivencia.
En el mundo editorial, por ejemplo, estamos viendo como nuestro gobierno ha grabado los eBooks con un 18% de IVA frente al 4% del libro impreso. Si a esto sumamos que hay países donde el IVA del eBook es el mismo que el paperback y que en algunos casos es cercano al 0% nos encontramos con que para editoriales como Noufront le es más rentable que los lectores españoles compren los eBooks en plataformas extranjeras que en las españolas. Ganamos más de esta manera.
De tal modo que ahora perdemos todos, los editores, los libreros españoles y los lectores.
Queridos políticos que quieren erradicar la piratería persiguiendo a los pobres muchachos del Top Manta, si quieren hacer algo que valga la pena ¿Por qué no se plantean la posibilidad de rebajar el IVA de los libros, que aunque electrónicos son cultura?
Os dejo un articulo acerca de este tema.

Standards for eBooks

No hay comentarios: