jueves, 9 de junio de 2011

Ponencia eForo Publidisa 2011

Comparto con vosotros la presentación de la ponencia que he dado esta mañana en el eForo de Publidisa. Parece que ha gustado, así que os la dejo.
Gracias a todos


Nuevos formatos: Estrategias para la digitalización y adaptación de los procesos de pre-producción en una editorial.”
eForo Publidisa
© Juan Triviño
Junio 2011.

INTRODUCCIÓN


Como todos ustedes saben nos encontramos ante una realidad que es en exceso cambiante, lo que hace que los editores nos estemos acercando a esta nueva realidad digital con pies de plomo.

Al producirse tantos cambios y tan rápidos nos da la sensación de que cualquier decisión que tomemos estará anticuada en menos de seis meses, y la verdad es que si no las tomamos con cuidado así será. De hecho de lo que tenemos que estar seguros es que estas han de ser decisiones que nos permitan redirigir nuestro modelo de negocio, en el caso de ser necesario, sobre todo en momentos de tanto cambio en el negocio editorial.

El mundo de la edición ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, empezando por la invención de la imprenta por parte de Gutemberg en 1455, hasta la entrada de la informática en los procesos de diseño y maquetación de los libros han pasado muchas cosas.  

Sin embargo todas estas circunstancias que han ido modelando la industria de la edición, han tenido el libro impreso como el centro alrededor del que giraba toda la industria. Ahora las reglas han cambiado, era cuestión de tiempo que el soporte evolucionará de la misma manera que la industria ha evolucionado.

Han evolucionado los programas de diseño, los sistemas de marketing y ventas, y la distribución, y ahora con la llegada de las nuevas tecnologías en el mundo de la edición, evolucionan los formatos y los modelos de producción.

Los libros ya no son solamente estos elementos físicos hechos de papel y cartón, sobre los cuales se han impreso una serie de contenidos por medios de los cuales se transfiere conocimiento, historias, experiencias, ilusiones, sueños… 

1. El modelo de distribución es el que nos marca el modelo de producción


El modelo que hemos elegido para producir nuestros libros viene dado por el modelo de distribución y el alcance que tenemos con nuestras publicaciones.
Una pequeña editorial que publique en un idioma muy minoritario, o con un tema muy concreto, que por la singularidad de la obra va a tener una difusión pequeña y concentrada, es lógico que decida que esa producción ha de realizarse en un formato digital, que le permita controlar  la producción, el stock, y el retorno de la inversión.
Exactamente lo mismo que una gran editorial con proyección internacional que necesita miles de ejemplares para poder abastecer el canal de distribución y venta que tiene organizado para cubrir la demanda que se origina con sus publicaciones. Solo que en este caso es muy probable que esta editorial busque una imprenta con rotativa, y lo más cercana al punto de entrega donde se quede la mayor parte de la producción.

2. Modelo producción y distribución tradicional


El modelo de producción editorial tradicional, es decir el que nos lleva a producir para una distribución que presenta las novedades a las librerías o grandes superficies y que envía los libros, recoge las devoluciones y manda las liquidaciones, estaba y está ofreciéndonos, en el mejor de los casos, que después del proceso de producción, nuestro departamento correspondiente o nuestros asociados que elaboran las maquetas, nos entreguen un PDF para imprenta y un documento abierto en el programa que se ha maquetado.
Estos archivos únicamente nos servirán para una comercialización del libro impreso, y como muchos sabréis, solo nos servirá para Offset, siendo necesaria una revisión de la maqueta para digital ya que el tramado y las escalas de grises varían del offset al digital.
Los índices de devolución actuales, así como el tiempo de retorno de la inversión hacen que este modelo quede obsoleto, si no lo combinamos con los nuevos modelos de producción y distribución.

3. Nuevos modelos producción 


Como hemos hablado hace un momento, las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece a los lectores para que se acerquen a los contenidos, sumado a los nuevos modelos de distribución, abre delante de nosotros una gama de posibilidades impensables hace tan solo unos pocos años.
Los nuevos modelos de producción tienen su entrada en escena en el momento en el que empezamos la maquetación del libro.
El trabajo previo que han realizado los traductores, correctores, y editores es el mismo, ya sea que concibamos el libro para ser producido de una manera o de otra.
Cabe decir en este momento que el trabajo del autor está empezando a cambiar, y que ya empezamos a ver los primeros libros escritos y editados pensando en el modelo digital y huyendo del tradicional “pasapáginas”. No obstante en este momento estamos hablando de los nuevos modelos de producción.
Como acabamos de decir, el trabajo de edición ha de realizarse igual, pero no así la compaginación o maquetación.
Es en este momento en el que hemos de cambiar la forma en la que concebimos y creamos la maqueta de un libro 

Si hasta ahora estábamos demandando a nuestro equipo de producción el PDF para imprenta, según los parámetros de diseño de la editorial, ahora tenemos la obligación (si me permite la expresión), de demandar que nos entreguen los diferente modelos de archivo que vamos a necesitar para poder responder a los diferentes canales de difusión de los contenidos que tenemos a nuestra disposición.
Cambiando la forma en la que trabajamos la maqueta del libro obtenemos una serie de archivos adicionales que nos permiten abrir diferentes vías de comercialización del contenido.
Este proceso necesita de:
1.   Conocimiento de nuestras publicaciones y nuestro público.
a.    No todas las publicaciones son iguales, algunas serán optimas para ePub y otras para PDF interactivo (enriquecido).
2.   Cambio de mentalidad en la producción.
a.    Siempre es aconsejable conocer en que formatos necesitamos el contenido. Esta decisión ha de tomarse antes de empezar el proceso de producción, de esta manera se facilitará la obtención de los archivos.
b.    Los vicios adquiridos en el pasado son el mayor enemigo de los equipos de producción. Un único flujo de texto, estilos de párrafo y carácter, tablas de contenidos, división del libro en capítulos, etc… son imprescindibles en las nuevas maquetas[1].
3.   Profesionalidad en el proceso.
a.    Las maquetas han de ser limpias.
b.    Trabajo ordenado.
c.    Archivos excelentes.

Cuando hemos hecho estos planteamientos en nuestros cursos de formación para editoriales, muchos maquetadores se han echado las manos a la cabeza, puesto que jamás han trabajado así. Y la verdad es que el resultado final sin trabajar así daba como resultado un PDF optimo para impresión, pero que no sirve de nada para los nuevos modelos de difusión de contenido.

4. Los nuevos modelos de producción

1. Optimizan nuestra inversión de producción.
- En un mismo proceso multiplicamos por cinco los formatos mientras el coste apenas es perceptible.
- Si repercutimos el coste del eBook en el papel todas las entradas son netas.
2. Multiplican las opciones de comercialización de las publicaciones. EDistribución
- Tradicional
- POD
- eBook
- PPV (Pago por visión)
- Alquiler de libros...
-LIBRERÍAS HIBRIDAS QUE COMBINAN LOS DIFERENTES FORMATOS DE LAS PUBLICACIONES.
3. Nos dan una presencia mundial inmediata.
- El mismo día que sale a la venta tradicional lo puedes tener disponible en todo el mundo (POD, eBook...)
4. Nos permite un control del stock más real.
- Se imprime lo necesario ya que las reimpresiones son automáticas y desde muy pocas unidades.


5. Claves a tener en cuenta


1. LA AGILIDAD es clave para luchar contra la piratería.
- El eBook, así como el resto de opciones de EDistribución deben estar disponibles al mismo tiempo que el papel.
- La Producción de todos los formatos debe ser simultánea para controlar los costes.
2. EL PRECIO es clave para luchar contra la piratería.
- El cliente no tiene sentido de eternidad a la hora de comprar.
- No tenemos los mismos costes, no podemos poner los mismos precios.
- Si no estamos rozando el 40%-50% de dto. nos estamos equivocando.
- Todos los eBooks por debajo de 9,99 €
3. LA EXCLUSIVIDAD no es una opción en esto modelos.
- Hay que estar en todas las plataformas posibles para llegar al mayor público posible.
4. LA CALIDAD debe ser la misma que buscamos en las ediciones impresas.
- Formación de nuestros equipos de producción.
- Colaboradores profesionales y competentes.

6. Cómo elegir el mejor formato:


1.   Conocer las posibilidades de nuestras publicaciones.
-       No es lo mismo un libro de texto, para estudiantes, que un libro infantil que una novela. Hay diferentes libros y diferentes lectores.
-       No todos los libros son aptos para eBook. Por ejemplo los libros infantiles, para niños hasta los 7 años no son los indicados para estos nuevos formatos. Los libros de consulta, o los de actualidad, que son susceptibles de caducar en el tiempo, son, junto con las novelas, las obras más apropiadas para estos proyectos.

2.   Conocer y escuchar al público.
Hace poco una conocida marca de ropa, GAP, decidía cambiar la imagen de su marca. Después de gastar millones de dólares en preparar ese cambio de imagen. El mismo día que comenzó este cambio de imagen la página de Facebook de GAP sufrió una oleada de criticas tan fuertes en contra de la nueva imagen, y tal cantidad de amenazas con dejar de comprar la ropa de GAP, que al día siguiente de empezar la campaña la directora de GAP pidió perdón “por haber acometido estos cambios, sin tomar en cuenta a la razón de ser de la marca, los clientes que compraban la ropa”. Hoy siguen con la misma imagen, y con unos cuantos millones de dólares menos en sus cuentas.
El lector es la razón de ser de una editorial. No lo es el editor, ni el autor. Una editorial, un editor, un autor y un libro no son nada sin lectores.
Tenemos que conocer a nuestros lectores y tomar la temperatura a su opinión acerca de todo lo que tiene que ver con los eBooks, que es el tema que nos reune.
3.   Conocer los soportes de lectura, READERS.
Porque para leer nuestras obras en formato digital nuestros lectores necesitan necesariamente de un reader, y hay que conocer los Readers que lideran el mercado. Y ahora mismo los lideres son Appel, Sony, Samsung, LG, y todos ellos apuestan por ePub.

El secreto del éxito:

a.    Escuchar al público, nuestra razón de ser son nuestros lectores, se acabó la dictadura
b.    Conocer el mercado
c.    No ir contra corriente, en este proyecto hay que abrirse a todo y todos




[1] En el CSS 5.5 algunas de estas características aparecen de forma automática. 

2 comentarios:

Noa Alarcón dijo...

Será que como parte de ProducciónEditorial.com ya lo tengo muy interiorizado, pero a mí me parece TAN obvio este modelo en el mundo en que vivimos que sigo sin entender a las editoriales que se anquilosan y plantean estrategias defensivas en contra de los medios digitales sin querer aprovechar la oportunidad de mercado que ofrecen. Gracias por la información. A ver si mañana podemos ver el video, que algunos no hemos podido estar. Un abrazo.

Juantri dijo...

Gracias Noa. Es cierto, eres parte nuestra y lo tienes muy asumido. Abrazos.