viernes, 27 de enero de 2012

El precio fijo del Libro

Ayer, un grupo de personas relacionadas con el mundo editorial en España discutíamos en twitter acerca del precio fijo del libro bajo el hashtag #ebookspain.

Hoy leo este articulo y no puedo dejar de comentar una serie de cuestiones, pero antes una anécdota:

Hace unos meses una conocida Universidad de Madrid me incitaba a dar una clase acerca del libro electrónico a los alumnos del último año de Diseño y Publicidad. En cuanto comenzó la clase les pregunté como realizaban las compras en internet, si es que lo hacían. La gran mayoría me comentaba que compraban mucho por internet (libros, ropa, calzado, incluso perfumes), lo singular es que casi todos lo hacía en webs extranjeras. 
Todos y cada uno tenían instalados en sus equipos pequeños programas que les permitían comprar en cualquier parte del mundo sin limitaciones geográficas, un programa que hacía creer a la web en cuestión que esas compras se realizaban desde una IP nacional, por lo tanto autorizada. Después como los almacenes están descentralizados, recibían la confirmación de la compra y enviaban el producto. 
¿Por qué lo hacen así? porque pagan hasta un 70% menos comprando en otros lugares.

Este es el resumen de una conversación real que mantenía con estos alumnos, que viene a ilustrar muy bien porque no creo en el precio único, aun siendo amante de las pequeñas librerías.

1. Cada día que pasa crece el volumen de comercio online y descienden las ventas en las tiendas físicas.
2. Internet no tiene fronteras, aunque nos quieran hacer pensar que si.
3. Con una cuenta de PayPal podemos comprar donde sea del mundo, y nos lo van a mandar.

Esto es muy simple, pero es así. El precio único hará más daño a las librerías a medio y largo plazo si es el único argumento que tienen para mantener una clientela fiel.

No podemos mantener un argumento tan débil para decir que defendemos a las librerías contra las grandes superficies. Las librerías han de buscar otros métodos para fidelidad clientes, dar un valor añadido que otro no puedan dar, y para a eso cada librería es un mundo, porque no hay dos libreros iguales, ni dos ciudades ni barrios iguales.

Hay muchas y diferentes formulas, y desde mi punto de vista, no hay una que sea valida para todos, tenemos que ser creativos y buscar como atraer al publico al punto de venta, lo que si creo es que seguir aferrados al precio único como el argumento estrella para mantener "las mismas reglas del juego para todos" es una utopia en este mundo globalizado y con internet al alcance de todos. Pensemos en sumar con creatividad y no intentando poner puertas al campo.
Abrazos.

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