miércoles, 16 de febrero de 2011

Miedo a lo desconocido

Estoy terminando los últimos detalles de una ponencia que tengo que dar la semana que viene acerca de los formatos de eBook que hay en el mercado y como tomar las decisiones acertadas para tener la mejor estrategia de marketing online.
Mientras hablaba con algunos editores compañeros he detectado, quizás más de lo que me esperaba, que en el mundo de la edición hay miedo a este tema por muchos motivos y que uno de los principales es que para que el negocio del eBook funcione necesitamos, lo queramos o no, de la entrada de agentes externos al mundo de la edición en este proceso.
Un lector de libro impreso solo ha de ir y comprar el producto que el editor ha publicado. Un lector de eBook no solo ha de comprar las publicaciones de la editorial X, además ha de desembolsar una cantidad de dinero Y en un reader, y ha de conectarse a un plataforma Z para descargarlo.
Plataformas que pertenecen a grandes compañías como Appel, Telefónica... y readers, que en muchos casos pertenecen a estas mismas plataformas.
Miedo a que terceros se llevan parte de un pastel, de momento un tanto raquítico.
El secreto: Perder el miedo, crear estrategias creativas, escuchar al lector y conocer sus preferencias, y luchar por estar al día en un mundo que no se va a detener porque nosotros tengamos miedo a tomar decisiones.
Abrazos

No hay comentarios: