viernes, 22 de octubre de 2010

Editores: Gestores de Contenidos

El libro impreso, igual que la prensa, ha dejado de ser el único canal disponible para acceder a la información. Actualmente se venden más portátiles que ordenadores de sobremesa, los teléfonos móviles navegan por Internet (además de servir como MP3, consolas de videojuegos, GPS y mil aplicaciones más), los “miniordenadores” han irrumpido en el mercado con una fuerza difícil de imaginar hace tan solo un par de años… Y estas son tan solo algunas muestras de las nuevas realidades, que además son muy cambiantes en la era digital en la que vivimos. 
La llegada del iPad ha revolucionado el mundo de los readers y de los tablets, que han disparado sus ventas en los últimos meses. 
Todas estas circunstancias ya están transformando el mundo editorial, y desde mi punto de vista lo están haciendo de una forma muy positiva.
El eBook (Libro Electrónico) abre una serie de posibilidades y opciones imposibles para muchísimas editoriales hasta hace bien poco.
El eBook internacionaliza el libro, lo hace accesible en cualquier parte del mundo, algo imposible para los pequeños editores que a duras penas consiguen tener una buena distribución nacional. Lo acerca a los nuevos "nativos digitales" que han nacido con  el mando a distancia, internet y la PSP debajo del brazo, y que están aprendiendo a leer en una pantalla (aunque no sea lo más recomendable).
Por esta razón y esta realidad los editores hemos dejado de ser "suministradores, creadores, fabricantes de libros" unicamente, y nos hemos convertido en Gestores de Contenidos. Gestores que tenemos la responsabilidad de llevar el contenido de nuestras publicaciones a nuestro público, sea el formato que sea en el que nuestro publico lea, y este publico ya no lee solo en papel. Ya existen otras opciones. Nuevas realidades ante las que hemos de estar preparados.  


En este blog intentaremos informar, debatir y reflexionar acerca de esta nueva realidad, una realidad muy cambiante para la que estamos listos!!
Gracias por leernos y por seguirnos.

No hay comentarios: